¿Cuál es la mejor tienda de peces en…?

Escribo este post porque hace poco un compañero de un grupo de Facebook preguntaba cuál es la mejor tienda de peces en Barcelona.

La pregunta recibió varias respuestas, de todo tipo, algunas tiendas se repetían, otras no. Y yo, respondí dando mi opinión personal y luego recomendándole el directorio de tiendas de peces de Pysgod – ¿Cómo no?.

Pero por alguna razón estuve pensando mucho en esta pregunta y en mi respuesta. Horas después me di cuenta que mi respuesta (y tal vez otras) estaban mal por el hecho de ser demasiado simplista. ¿Por que? Porque la pregunta, y nuestra afición, no nos permite una respuesta única ya que existen muchísimos factores que entran influyen en la valoración.

En este caso en particular, el compañero del grupo buscaba una tienda con peces de calidad ya que por donde vive le cuesta encontrarlo.

imagen Tiendas de Peces

La mejor tienda de peces en…

Supongo que lo que voy a comentar se podría aplicar a muchas industrias, pero me quiero enfocar en lo que nos trae aquí, la acuariofilia.

Estos son mis puntos básicos para valorar una tienda de peces. Pero seguro se podrían encontrar más (tal ves muchos más).

La calidad de los peces

Desde hace años decidí que no compraría peces en las tiendas que llamo (o llaman) “Gardens” – sobre todo las de cadenas – ni tampoco en las tiendas de peces de los centros comerciales (en realidad nunca lo he hecho).

Las razones son muy sencillas: he visto peces salir de las cajas recién llegadas del distribuidor y entrar directo a los acuarios sin ningún tipo de aclimatación. También he visto como se limpian cristales de urnas por dentro con un cubo de agua y un estropajo, pasando de urna en urna (y dejan unos cristales con una rayas guapas guapas). Para mi todo esto me lleva a pensar que estos lugares poco miran el tipo de agua que se usa para cada pez, que sea amazónico, africano u asiático. Supongo que duran tan poco en la tienda (¿porque venden mucho?) que es igual.

Este último párrafo también viene porque hablando con los compañeros de las AAB me han explicado que unos de los énfasis del BAM2015 será el de promover una afición seria y responsable con los animales.

Sin embargo entiendo que el compañero buscaba tiendas especificas de peces.

En este caso también existen varios matices sobre el tema. Porque como sabemos, no todas las tiendas tratan igual a sus peces ni todas las tiendas se especializan en los mismos peces.

En este post no daré opiniones negativas sobre ninguna tienda, simplemente porque prefiero hablar bien de las que lo hacen bien.

Por ejemplo, en Barcelona, en el barrio de la Sagrada Familia hay una tienda que se llama Ictiomon y es sin duda la tienda donde he visto la mayor variedad de peces “raros” (en un mismo día) y donde he visto que mejor dan de comer a sus animales – comen mejor que yo. Es una pasada.

Pero debemos ser agradecidos porque en Barcelona tenemos muchas tiendas que tienen los peces en excelente condiciones.

Pero deseo remarcar algo que he notado y que es muy importante tener en cuenta: cuando llegan los peces.

No es lo mismo:

Ir a una tienda el mismo día que han llegado los peces – porque pueden no estar en su máxima plenitud ya que llegan cansados, estresados y pueden haber bajas durante las primeras horas.

Ir al cabo de 3 o 4 días cuando los peces ya se han establecido en sus urnas, empiezan a coger color y los más débiles ya han caído.

o

Ir justo antes que llegue una nueva remesa de peces y quedarte con los que quedan – algunos les llaman espartanos. Estos peces lo han visto y vivido todo. Y si siguen vivos en la tienda, seguramente te durarán años en tu acuario. :)

Un último pequeño gran detalle, sobre todo en esta época del año. No todas las tiendas en España tienen aire acondicionado. Así que es muy simple, una tienda con una excelente selección de peces en los meses fríos puede que no tenga lo que buscas en los meses más calurosos del año. Esto hay que tenerlo muy en cuenta.

Así que mi consejo es simple. Hazte amigo de las tiendas y no dudes en llamarles para preguntar cuando llega la próxima entrada de peces y si están esperando algo “especial”

Materiales, recambios y accesorios para acuarios

Otra razón por le que puedes estar buscando tiendas es porque necesitas algo especial para tu acuario. La mayoría de tiendas tienen urnas, filtros, grava, rocas.

Sin embargo puede que estés buscando un generador de ozono en particular:

En estos casos, como en todos, hay varios aspectos. Primero que todo, que sepas que una tienda sobrevive vendiendo. Y siempre intentarán vender lo que ellos tienen aunque no sea exactamente los que estés buscando. Pero, esto no es necesariamente malo, porque muchas veces ellos saben más que tu y han vivido y escuchado más experiencias que tu y sabrán indicarte que es lo que mejor se adapta a tus necesidades.

O puede que estés buscando un recambio para algo muy especifico como puede ser tu pantalla LED o tu filtro exterior:

En estos casos, lo mejor es identificar cuál es esa tienda en tu región que lo tiene todo, puede que parezca radical, pero hay tiendas que lo tienen todo (bueno, suelen tener de todo de la gama media baja – de gama alta todo es más exclusivo).

En Barcelona es el caso de Dauer, es la tienda de acuariofilia más antigua de Barcelona y te sorprenderás al saber que lo tienen todo en recambios (sobre todo Eheim).

Pero de nuevo, si quieres asegurar el tiro, coge el teléfono y llama a 3 o 4 tiendas y estás seguramente te ayudarán. También te diría de contactar con ellas por email, pero me consta que no todas tienen este sistema muy automatizado. :)

Atención al cliente (aficionado)

Una de las otras maneras de valorar una tienda, para saber si la puedes recomendar o no, es la atención.

Y sobre este tema soy un talibán (hola servicios secretos de muchos países).

Difícilmente regresaré a una tienda donde no me traten bien. Probablemente no me quede mucho tiempo en una tienda donde no me digan hola (o sus variantes) al entrar. Y está claro que no me gastaré ni un euro en una tienda donde no sean pacientes conmigo. A la mínima que sospeche que esta tienda no necesita o no quiere mi dinero me voy.

Pero ojo, recordad que muchos tenderos en el mundo de la acuariofilia no son tenderos de carrera, muchos son aficionados que han cumplido su sueño de dedicar se a su pasión y me encanta este concepto. Pero eso no significa que tengan don de gente ni que sepan estar de cara al público. En este sentido todos tenemos que aprender de los unos y los otros.

Local o espacio físico de encuentro

El local es los más similar al racismo a nivel de tiendas. Porque es algo que crea prejuicios por la vista. Antes de entrar ya te haces mil ideas sobre el sitio y esto es injusto porque no todos los emprendedores del mundo de los peces tienen los mismos medios. Pero es verdad que limpieza e higiene no es lo más inaccesible.

Hay tiendas que son visualmente sensacionales (en Barcelona es el caso de Iwagumi) y que además dan gusto de entrar, quedarse, hablar, comprar y mucho más porque tiene todo lo (bueno) mencionado anteriormente.

Pero esto también pasa en las mejores pajarerías. Tengo en mente una tienda de peces en un local que no se ha renovado en 30 años. Una tienda donde hay más polvo y telas de araña que arena en la playa. Sin embargo es la tienda donde me encontré con los peces Disco más hermosos que he visto (en una tienda).

Dicho esto, no quiero justificar que hayan tiendas descuidadas ni mucho menos. Pero tengamos claro que si lo que buscamos son peces muy buenos, puede que los encuentres en los lugares menos esperados.

Aura o energía de la tienda y/o dependiente

Por ultimo, para mi, hay un punto que no se muy bien como definir. Puede ser el aura de la tienda o del tendero. También lo podemos llamar sexto sentido. Pero hay veces en que todo está en regla. Que todo te parece correcto y bien. Sin embargo hay un no se qué, algo que no te permite dejarte convencer por la tienda. Y esto es 100% subjetivo y muy difícil de valorar.

Después de escribir este post y leerlo varias veces creo que una buena práctica es lo que intento hacer:

Intento mantener mi mente muy abierta y siempre le doy una segunda oportunidad a todos y en este caso a todas las tiendas de peces.

Saludos

¿Tienes algo que añadir? ¿Estás de acuerdo conmigo?

Comparte tu opinión con nosotros en los comentarios

7 Responses

  1. irufriendly dice:

    Muy buenos comentarios, inteligentes y sensatos. Enhorabuena!

  2. PsydanCo dice:

    T enrollas demasiado pero va bé. El artículo es interesante.

  3. Miquel Escolar dice:

    En relación al tema “gardens” o “grandes cadenas”, sinceramente creo que hay de todo… me viene precisamente a la memoria una tienda de mascotas en un centro comercial de Terrassa que tiene un género y sobre todo un vendedor que no tiene desperdicio.
    Y por cierto, totalmente de acuerdo en lo que comentas que “…puede que los encuentres en los lugares menos esperados.”

    • Bruno Girard dice:

      Miquel, muchas gracias por el comentario. Pero al final es lo que tu dices: hay de todo. Por eso que cuando generalizamos siempre terminamos metiendo la pata. La verdad es que me alegra lo que comentas. Significa que hay “gardens” que en el caso de encontrar un dependiente “que sabe” le dan margen para hacer las cosas bien. Eso sí que es ir por buen camino.

  4. Ruff dice:

    Muchas gracias…. Buen análisis y con mucha lógica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *