Balbi Vaquero: Entrevista con la Reina Rebelde del Aquascaping Español

cover - balbi vaquero - reina rebelde del aquascaping

En el caso de que seas de los pocos que no conozca a Balbi, te la presento:

Balbi Vaquero es una de las chicas más conocidas en el mundo de los acuarios en España. Lleva muchos año en el mundillo de la acuariofilia y otros tantos dedicados al Aquascaping (paisajismo acuático). Hoy en día la encontrarás en Iwagumi en Barcelona y por supuesto, en la redes sociales donde Balbi es extremadamente activa. Aunque es posible que también encuentres su nombre en el ranking de los top 100 clasificados de cada competición de aquascaping

foto -Balbi Vaquero - Aquascaping

Al principio quería enfocar esta entrevista al mundo del Aquascaping y las mujeres aficionadas a la acuariofilia pero rápidamente vi que las ganas de Balbi de difundir nuestra afición iba mucho más allá.

Aunque sin duda lo mejor de la entrevista fue el buen rato que pasamos, sin duda puedo afirmar que Balbi es muy divertida y una vez lanzada, no para de hablara. (risas)

¡Empezamos!

Entrevista con Balbi Vaquero – Reina Rebelde del Aquascaping Español

Presentación

¿Quién es Balbina Vaquero?

Pues es una chica de lo mas normal que proviene de un barrio mas que humilde situado en la periferia de Barcelona, me he criado en una familia un tanto peculiar pero rodeada de mucha gente que me quería, y si hay algo que me gustaría destacar es el gran apoyo con el que he contado siempre por parte de mi familia en todo lo que he hecho. Desde pequeña he sentido una gran fascinación por los animales y desde siempre me he sentido cómoda rodeada de ellos… Se me hace un poco raro hablar de mi misma pero si hay algo de lo que estoy absolutamente convencida es de que todo lo vivo con mucha intensidad y en cuanto al tema que nos ocupa considero que soy una grandísima apasionada de lo que hago, creo que la única forma de dedicarse a la acuariofilia es viviéndolo intensamente e intentando transmitir esto a los recién llegados a este hobby.

 

Preguntas:

¿Desde cuando la acuariofilia es una de tus aficiones?

Afición, así dura dura, desde hace 6 años, que es desde cuando tengo uno en casa y que me siento como una aficionada de verdad.

Y es que para mi no es afición, soy una p*ta friki de los acuarios, la más friki de todos. (risas).

Para darte un ejemplo, uno de los sueños de mi vida era poder ir a la feria mas importante de nuestro sector para que veas si soy friki… (risas) Siempre había querido ir… Cuando tuve la oportunidad de hacerlo hace ahora 3 años me cogí vacaciones fui y le monté los acuarios en el stand de una marca muy conocida y que encima es de aquí. Me pague todo yo, los vuelos, el hotel, las comidas, todo… Ya que iba quería hacer algo por nuestra acuariofilia, mostrar que en España también hay gente que curra de esto y le pone ganas. Probablemente disfruté menos de la feria que si hubiera ido simplemente a ver: ¡Pero no me arrepiento en absoluto! Lo haría mil veces si fuera necesario 😀

foto - Balbi Vaquero - Iwagumi

 

¿Cómo te iniciaste en esta afición? ¿Por alguien en especial?

Con 16 años. Estaba en una tienda con peces, pájaros y reptiles. Y ahí empecé a familiarizarme con los peces hasta ese momento mi contacto con ellos había sido prácticamente nulo.

Y como siempre quiero aprender y esto es una tónica habitual en mí, me puse a tope con los peces.

Luego me quedé sin curro, fui a entregar CV a diestro y siniestro y un buen día me ofrecieron trabajar en una distribuidora de reptiles y en una tienda de peces. Me quedé con la tienda. Hasta ahora no tengo 100% claro porque escogí los peces, creo que porque los peces no muerden. (risas)

 

¿Se puede decir que vives de la acuariofilia?

Si. Vivo para, por y por suerte de la acuariofilia. (risas)

 

En relación al Aquascaping:

¿Cuál fue tu primer Aquascape? ¿Qué llevaba? ¿Cómo o quién te inspiró?

Un Iwagumi. Pero lo curioso es que no tengo fotos. IAPLC 2009 o 2010… (ndr. Fue en el IAPLC 2010)

Y para mi sorpresa quedé 312, el tercer mejor puesto de España eso fue muy motivador y creo que ahí empecé a creer un poco mas en mi misma como Aquascaper…

 

¿Cual es tu próximo reto?

Lograr que los acuarios no sean algo anecdótico. Aquí en España, cuando la gente ve una acuario se sorprenden y hasta se maravilla. En otros países un acuario es lo más normal del mundo, los ves en aeropuertos, clínicas, oficinas, salas de espera… Lo que deseo es que hayan acuarios en el mayor numero de lugares posibles.

También me gustaría colaborar con una ONG para montar acuarios de manera altruista para niños enfermos o gente mayor. Llevar la acuariofilia a la gente a la que sé que le puede aportar mucho.

Es por eso que me esfuerzo tanto para eliminar el desconocimiento de los acuarios. Quiero que todo el mundo se beneficie de tener un acuario cerca, sobre todos los niños que flipan con ellos.

ndr: Balbi escribió un articulo muy interesante sobre los beneficios de tener acuarios en los centros hospitalarios en el ahora desaparecido blog: acuaristica.com. Este mismo post está ahora en el blog de Aquascaping Spain: Los Peces Curan y sus Beneficios en Hospitales.

Y por supuesto, lograr que ya no sea anecdótico que se vea una mujer Aquascaper. Lograr que seamos más sería genial.

 

¿Y en relación a los acuarios?

Mucha gente se pensará que por trabajar en una tienda las cosas no se pagan y por muy increíble que les pareció a mis compañeros en Brasil, no es porque trabajo en una tienda que tengo la posibilidad de usar todo lo que quiera para montar un proyecto sin coste… En España estamos a años luz con respecto a otros países europeos y tanto las marcas como los distribuidores no ven el beneficio que puede repercutirles el que en las tiendas hayan acuarios montados exclusivamente con sus productos. Así que no contamos con muchos apoyos, supongo que con el tiempo esto cambiará, de hecho empiezan a haber marcas que están cambiando su visión al respecto, pero hoy por hoy así vamos…

Otro reto que me haría mucha ilusión sería montar un acuario donde para hacer el mantenimiento me tuviera que meter dentro. Tubo y neopreno incluidos (risas).

A lo que se refiere a los concursos, no tengo ambición de quedar bien clasificada pero no me gusta defraudar a la gente con lo que presento. Me gusta que la gente que me conoce me reconozca en los acuarios que presento a los concursos y se sorprendan. Siempre creo que esperan mejor de mi. Me gusta animar con lo que presento a que más gente monte aquascapes y se presenten en los concursos. Me gusta que entre nosotros nos piquemos, lo hace mucho mas divertido y disfrutamos más.

Hace poco alcance un reto que me había puesto a mi misma. Sabía que este acuario no era un aquascape de concurso, pero era un reto mío y es un montaje que se reconoce. Con otra cosa podría haber quedado mejor posicionada. El acuario está súper centrado, es lo más anti-concurso que existe no cumple ningún tipo de proporción, no tiene profundidad, no hay punto de fuga… Anticoncurso vamos… Quería conseguir una estructura estable, que no se desmoronara y mi objetivo es que si lo ves una vez lo reconocieras instantáneamente. El acuario es muy estrecho y muy alto.

foto - Balbi Vaquero - The rock

 

Sobre el mundo de los aquascapers…

¿Consideras que hay pocas mujeres en el mundo del aquascaping?

¡Por supuesto que creo que somos pocas! Lo que no sé es porqué. Eso habría que preguntárselo a las que no lo son no? (risas)

 

¿Cuales son los pros y los contras de ser una mujer aquascaper?

En esta pregunta me pillas ya que en mi caso no creo que haya ni una cosa ni la otra… Pero te puedo explicar algo gracioso al respecto. En la ultima edición de Interzoo me encontré con un reputadísimo paisajista chino al que admiro muchísimo. Y al ir a presentarme le dije quien era de donde venia blablabla… y su respuesta fue: “¡Claro que se quien eres!! No hay muchas mujeres aquascapers!” Quedé boquiabierta. Me dio una vergüenza que me moría. ¡Me puse roja como un tomate! En este caso es evidente que es una ventaja.

 

¿Qué le dirías a las chicas para que se animarán con el paisajismo acuático?

Pues que es divertidísimo y todo un reto para cualquiera. El aquascaping ayuda a expresarte artísticamente hablado y además se aprende muchísimo!!! Creo que es un gran hobby pero claro que voy a decir yo si soy una loca de esto. (risas)

 

Sobre tu relación con los acuarios

¿Cuales son tus 5 plantas favoritas?

Montecarlo Micranthemum (planta tapizante)

Hygrophila pinnatifida

Los helechos en general

Anubias

Cryptorines…

Es que soy una chica muy clásica y sin extravagancias (risas)

foto - Balbi Vaquero - hemianthus callitrichoides

 

¿Y  tus peces favoritos?

Tetra Emperador Nematobrycon palmeri

Popondetta Furcata Pseudomugil furcatus

Goldfish Carassius auratus. Mis preferidos, adorados y queridos del mundo mundial – les pondría nombre y los amaestraría (risas).

Otocinclus Por su funcionalidad, son indispensables

Neon Cardenal (un clásico)

foto - Balbi Vaquero - Goldfishfoto - Balbi Vaquero - peces

 

¿Qué es lo que más te gusta de esta afición?

Primero que todo es que me gustan mucho los animales. Pero a mi me pasó al revés, en lugar de evolucionar de aficionada a profesional… Primero empecé con las tiendas y luego me aficioné a los peces. Al principio de todo empecé a trabajar con reptiles pero llegó un momento en que tuve que escoger y me decante por los peces. Creo que no se puede trabajar horas y días con los peces y no aficionarse a ellos.

Lo que más me satisface es poder imaginar cosas y luego realizarlas. O con tres palos tirados y unas piedras hacer algo bonito y armonioso que te guste contemplar. Hacer algo bonito con cualquier cosa.

Y como profesional lo que más me gusta es la gente agradecida que entiende lo que nos involucramos con ellos y que entiende que muchiiiiisimas veces no les vendas peces por el bien de los animales ya que no somos mercaderes de peces. Lo que queremos es que por encima de todo los animales vivan en las mejores condiciones posibles y no creo que haya nadie más amante de los animales que las personas que los cuidamos cada día. Lo mejor sin duda son esas personas que empiezan sin saber ni siquiera si les va a gustar tener que cuidar un acuario y que con el tiempo ves como evoluciona su nivel de afición y acaban enganchándose tanto como tu. ¡Ver eso es genial!

foto - Balbi Vaquero - The Fastest

 

¿Qué es lo que más te jode?

Como aficionada no hay nada que me molesta. En mi casa, con mis acuarios no hay nada que me de pereza… Me pongo a mover una piedra y cuando mi marido se despierta de la siesta sigo moviendo cosas en el acuario. Cuando me pongo hacer fotos, puedo estar 4 horas haciendo fotos

Pero como profesional te podría dar una muy larga lista… (risas)

Pero me molestan bastante los aficionados listillos que lo han leído todo y lo saben todo y aún así preguntan para ver que dices o que esperan recibir la respuesta que ellos consideran válida y cuando no es así hasta se enfadan… Eso me da una rabia que ni te imaginas. (risas)

¿Donde encontrar a Balbi?

A Balbi la podremos encontrar en Facebook de Balbi Vaquero, Twitter e Instagram de Balbi Vaquero.

————-

Si has llegado hasta aquí te mereces una noticia calentita que se ha filtrado desde la organización del Barcelona Aquarium Meeting 2015: Balbi probablemente será una de la jueces del Barcelona Aquascaping Contest 2015. Esperamos poder filtrar los demás nombres muy pronto.

foto - pysgod-balbi vaquero y bruno girardDesde aquí agradezco a Balbi por el tiempo y el cariño que le ha dedicado a este post. Sin duda fue una gran charla que nos llevo a tener otras decenas de charlas via facebook. XD
Ya tengo ganas de hacer la segunda parte de esta entrevista.

You may also like...

6 Responses

  1. Balbi Vaquero dice:

    Muchisimas gracias Bruno!!!!! Me lo pasé genial, lo mejor fue cuando me dijiste lo de que estaba todo grabado jajajajajajaja para la proxima en una terrazita 😀

  2. Mario dice:

    Hola chicos, muy interesante el artículo, Conozco de pasada el tema del acquascaping, yo me dedico al paisajismo “de toda la vida ” estoy creando un blog sobre paisajismo yme gustaria hablar sobre el tema, si quereis /podeis poneros en contacto me gustaria publicar algo al respecto, la idea sería un pequeño resumen y algunas fotos, desde luego todo enlazado a vuestra página y siempre mencionandoos como autores. ¿que me decís? si os animais mandadme un mail y lo hablamos.
    un saludo y preciosos vuestros trabajos sois unos artistas

  3. lluis dice:

    felicidades por el articulo
    salis muy bien en la foto

  1. 7 julio, 2015

    […] Según la información que nos ha llegado, una de las jueces del certamen será nuestra querida Balbi Vaquero. […]

  2. 4 agosto, 2015

    […] Balbi Vaquero: Entrevista con la Reina Rebelde del Aquascaping Español […]

  3. 24 septiembre, 2015

    […] un jurado de lujo. Sin duda de lo mejor que cuenta España en relación al paisajista acuático: Balbi Vaquero, Bernat Hosta (ganador de la ultima edición), Diego Sandoval, Albert Escrihuela y Pep […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *