Conociendo un poco al Pez León (género Pterois)

¡Hola amigos!

Sin duda, el Pez León es uno de los peces más impresionantes que podemos mantener. Su belleza sin igual es una atracción única en cualquier acuario marino. Son peces extremadamente resistentes y adaptables, una opción muy buena para principiantes, siempre y cuando sean respetados ciertos detalles importantes de la manutención de los mismos.

Los Peces León pertenecen a la familia de los Peces Escorpión (Scorpaenidae). Los dos géneros normalmente disponibles para los aficionados son Pteroise y Dendrochirus. El género Dentrochirus representa a los llamados Leones Enanos. Hoy hablaré del género Pterois que, en mi opinión, son los más bonitos Leones que podemos mantener.

Se encuentran en el Indo-Pacífico (central y en el océano Pacífico Occidental) y en el Mar Rojo. Algunos de los Leones tienen una amplia distribución. Pueden vivir tanto en arrecifes de corales como en ambientes rocosos, en aguas tropicales y subtropicales. Voy a hablar un poco de las tres especies más frecuentes en las tiendas:

Pterois-Radiata-pez-leon-acuariofilia-pysgod

Pterois Radiata

Este es, en mi opinión, el más bello de los Leones. No es tan resistente como los otros miembros del género; normalmente su período de adaptación es un poco largo, principalmente en lo que respecta a la alimentación. Es muy importante apagar las luces en el momento de soltarlo, y preferentemente solo encenderlas al día siguiente. Así, el P. Radiata irá a “explorar” el acuario y será uno de los preferidos del aficionado. Puede ser alimentado con corales, pero comerá prácticamente cualquier invertebrado o pez pequeño. Puede llegar a medir 22 cm de longitud. El tamaño mínimo del acuario para mantener a esta especie es de 240 litros y el filtro debe tener las dimensiones correctas. Es un pez relativamente raro en el mercado.

Pterois-Antennata-pez-leon-acuariofilia-pysgod

Pterois Antennata

Otro representante fantástico del género Pterois. Es muy resistente y normalmente no presenta problemas en lo que respecta a la adaptación al acuario. Debemos tener siempre cuidado con respecto a sus compañeros; a pesar de no ser agresivos, son depredadores implacables. Como ya fue mencionado, desgraciadamente los camarones ornamentales no son compatibles con ninguno de los Pterois. Pueden llegar a medir 20 cm de longitud, por lo tanto los peces pequeños pueden convertirse en merienda rápidamente. El acuario mínimo necesario para mantener a esta especie es de 200 litros. Normalmente son más fáciles de conseguir que los P. Radiata.

Pterois-Volitans-pez-leon

Pterois Volitans

Es el más común de todos los Leones, extremadamente resistente y muy adaptable. Su resistencia sólo se equipara a su apetito. Creedme: este pez puede literalmente morirse por la boca. Debemos alimentar a nuestro P. Volitans con criterio. Puede llegar a medir 30 cm de longitud, y el acuario mínimo para mantener a esta especie es de 285 litros. Como todos los Pterois, poseen púas muy venenosas y los aficionados les deben prestar mucha atención, principalmente en cuanto a la manutención del acuario. Hay que meter la mano en el agua sólo si se está seguro de que no existe ninguna posibilidad de que se aproxime al pez.

Es uno de los principales villanos en cuanto al desequilibrio de las aguas del Caribe. Cuando el huracán Katrina alcanzó Florida, llevándose consigo muerte y devastación, muchos acuarios domésticos fueron alcanzados y destruidos. Se cree que ese fue uno de los principales motivos por los que los Leones llegaron al Atlántico.

Cuidados Importantes

Los accidentes con estos peces son muy raros. La picadura provocará una hinchazón rápida en el área del cuerpo afectada, y luego se quedará anestesiada. También puede causar náuseas y dificultades al respirar, parálisis, convulsiones y colapso. Incluso puede causar la muerte en algunas ocasiones. El veneno de las púas permanece activo durante varios días, y la recuperación puede llevar varios meses. Si no hubiera tratamiento, podría desencadenar una gangrena.

Por eso, a pesar de ser considerados peces de fácil manutención debido a su resistencia, hay que tener un cuidado muy especial en cuanto a su “manejo”, así como con otros depredadores, como los tiburones y las morenas.

Alimentación

Este es, sin duda, el factor primordial del éxito de la manutención de estos peces. Un gran número de tiendas de acuariofilia suele alimentar a los Leones con peces de agua dulce (molinésias, guppies, carpines dorados, etc.). Eso demuestra, por parte de los tenderos, un gran desconocimiento cuando hablamos de la salud a largo plazo de los Peces León. Los Leones nunca deben ser alimentados con peces de agua dulce, ya que un Pez León alimentado de esta forma morirá prematuramente en el acuario. Los peces de agua dulce usados como alimentación poseen grasas que no son asimiladas por el organismo del León y, además de eso, no poseen ácidos grasos insaturados, necesarios para la perfecta salud de los peces marinos.

Inicialmente, debemos usar camarones fantasma: alimentarlos con raciones para peces marinos y ofrecerlos a los peces. Poco a poco les podemos acostumbrar a comer alimentos congelados. Existen excelentes opciones de alimentos en gel casero. La frecuencia de la alimentación debe ser de, como máximo, tres veces por semana, si no puede haber riesgo de causar problemas en el tracto digestivo de nuestros peces.

¡Un abrazo!

Post traducido de la web Brasileña: Aquaflux

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *