Introducción al Iwagumi – paisajismo acuático

Post original en inglés en: Fish etc.

Intentemos describir/presentar el estilo: Iwagumi.

En el mundo de los acuarios plantados y del paisajismo, mucho se ha hablado del termino Iwagumi, especialmente si se frecuentan foros relacionados con la afición del paisajismo acuático o la acuariofilia en general.

foto acuario iwagumi

La palabra Japonesa “Iwagumi” significa literalmente “formación rocosa “. En un jardín rocoso Japonés, las rocas son el alma de la composición y habitualmente consiste de 3 rocas; una principal o grande flanqueada por dos rocas mas pequeñas pero no identicas (Oyashi, Fukuishi y Soeishi respectivamente). También pueden existir otras piedras que se sacrifican en busca de la armonía de la creación (Suteishi). Cuando la formación rocosa es acomodada apropiadamente, el resto de la composición simplemente fluye. En nuestra afición esto ha ido mucho más haya de tres rocas pero el concepto es el mismo.

La esencia del Iwagumi:

En un paisaje Iwagumi siempre debe de usarse un número impar de rocas de diferentes tamaños pero del mismo tipo. Esto adicionará continuidad y dará armonía a la composición.

Uno de los aspectos mas difíciles del estilo Iwagumi es lograr un balance visual en todo el paisaje. Muchos paisajistas siguen la “regla del número áureo” la cual divide la composición en tres segmentos iguales de arriba abajo, y de lado a lado. El punto focal es en donde se cruzan las diferentes líneas verticales y horizontales. Al posicionar rocas y grupos de plantas en estas áreas se adiciona fuerza y enfoque al paisaje Iwagumi.numero aureo esquemaImage source: Aquascapingworld.com

El substrato sienta las bases para el flujo visual del observador. En paisajes Iwagumi, el substrato debe tener formas y textura para mantener el ojo moviéndose y guiarlo a través de todos los aspectos del paisaje. Un substrato colocado estratégicamente ayudará también a crear una sensación de profundidad. Crear una pendiente de adelante hacia atrás es una buena forma de lograr este efecto. También se puede crear una pendiente de un lado hacia el otro del tanque. Cada método le agregará más personalidad y profundidad a lo que en principio es un diseño simple.

El substrato una vez cubierto con plantas tapizantes creará una sensación de fluidez y movimiento con colinas y valles.

Defina su estructura:

Cuando se empieza una composición siempre debería tener más material del que necesita, esto le da más opciones al momento de planear y realizar el paisaje. Estar limitado por la cantidad de rocas es un error. Unas siete rocas de diferentes tamaños deberían ser suficientes. Busque rocas que tengan carácter, entre mas hendiduras y protuberancias tengan sus rocas su composición parecerá mas compleja y detallada.

La meta es encontrar un grupo de rocas que compartan el mismo esquema de color, pero que tengan detalles diferentes, patrones de color y formas.

En un paisaje Iwagumi, las rocas deben dar la sensación de ser un grupo unificado mientras mantienen sus propias características distintivas, este arreglo debe tener un enfoque claro y dictar la perspectiva del que observa el acuario.

Selección de las plantas acuáticas:

El estilo Iwagumi debe dar una sensación de tranquilidad y simplicidad; por lo tanto se usa un número limitado de especies de plantas. Un paisaje usualmente consistirá de una sola planta tapizante como Eleocharis acicularis, Glossostigma elatinoides, hemianthus callitrichoides “Cuba”, por nombrar algunas de las especies más conocidas.

plantas tapizantes acuario

Estás plantas tapizantes tienen como objetivo el de acentuarlos detalles de las rocas y por esta razón se deben plantar entre las rocas y pegadas a ellas. Su ubicación es crítica si lo que busca es un efecto natural en el acuario.

El fondo debe consistir también de una sola especie de planta y puede variar de acuerdo a la apariencia y sensación que desea obtener.
Las rocas son el punto focal en un paisaje Iwagumi. Así que siempre busque plantas que no hagan sombra a la formación rocosa.

Armonía con la Fauna:

Cuando seleccione los peces usted querrá enfatizar en la simplicidad, armonía, y unidad entre la fauna y el paisaje. Recuerde que busca un efecto Zen y de meditación y no agitación. Muchas especies de peces diferentes pueden causar discordia y movimientos caóticos al azar entre los peces, lo cual causa distracción sobre el paisaje.

Lo ideal es usar una sola especie de peces de cardumen para agregar un movimiento fluido y acorde con el paisaje. Las especies mas usadas son Tetras Cardenales, Borrachitos o Arlequines Rasbora. Es importante usar peces de “cardumen” y no peces “solitarios”. Esto ayuda a mantener un ambiente más tranquilo.

El efecto de cardumen es ideal para un acuario Iwagumi. Los movimientos en grupo y coordinados de los peces en cardumen ayudan a mantener el equilibrio visual y la tranquilidad de este estilo rocoso.

Gambas como la Caridina Japónica son las más comúnmente usadas en acuarios plantados y sirven como una excelente cuadrilla de limpieza sin desentonar con el paisaje. Su pequeño tamaño y colorido ayudan a que se mimeticen bien con las plantas. Otras variedades de gambas pueden ser una distracción si son muy coloridas o abundantes.

No es tan sencillo como parece:

Es un error habitual pensar que el estilo de paisajismo Iwagumi es fácil de mantener debido a su aparente simplicidad. En realidad es un estilo bastante complejo, principalmente porque involucra pocas especies de plantas pero extremadamente exigentes.

Las plantas mencionadas anteriormente se alimentan principalmente por las raíces. Comparado conotros estilos es muy importante tener un substrato rico en nutrientes para ayudar a estas especies de plantas a crecer fuertes y saludables. Muchos aficionado subestiman la importancia de un substrato rico en nutrientes, y pueden tener problemas de la salud de las plantas a medida que el paisaje se desarrolle.

Además, las plantas tapizantes son sumamente exigentes con la luz y necesitan co2 (dióxido de carbono). Se necesita buscar alrededor de 2 o 3 watts/litro para ofrecerles a las plantas tapizantes una buena iluminación.

Con esta cantidad de luz y para evitar una propagación indeseada de algas es necesario suministrar una cantidad importante de co2 al agua del acuario sobre todo durante las primeras semanas hasta lograr que las plantas se equilibren en su nuevo hábitat.
Un abonado controlado pero regular también es extremadamente recomendable.

Ultima regla, pero la más importante:

Si realiza un paisaje Iwagumi tiene la obligación de hacerle fotos y compartirlo con la afición a través de cualquier medio. De hecho, es una obligación para cualquier tipo de acuario. =)

¿Crees que deberíamos comentar esta explicación? ¿Eres un fan de los Iwagumi? ¡!Cuenta nos los en los comentarios!

Saludos.

You may also like...

1 Response

  1. Alberto Vences dice:

    Excelente articulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *