5 Plantas Tapizantes que Debes Conocer

¿Estás montando un nuevo tanque y todavía te preguntas que plantas de tapizado usar? Esta lista te mostrará cinco de las plantas de tapizado más comúnmente usadas en aquascapes y así podrás crear un maravilloso paisajismo acuático.

  1. Hemianthus Callitrichoides

planta acuática tapizante hemianthus callitrichoides cuba

La Hemianthus Callitrichoides, también denotada como HC, es probablemente la planta para acuarios más pequeña que se puede encontrar comercialmente en la actualidad. La HC se vende comúnmente como “Cuba” o “Hemianthus Cuba” ya que ésta planta tiene su origen en esta isla del Caribe. Esta planta acuática está clasificada como una planta de tallo y se propaga a través de estolones y esquejes. La altura máxima de esta planta es usualmente inferior a 3 cm si las condiciones de cultivo adecuadas.

  1. Glossostigma Elatinoides

planta acuática tapizante glossostigma elatinoides

La Glossostigma Elatinoides es una planta de pantano nativa de Australia. Con una iluminación alta, esta planta crea un hermoso tapizado ya que su crecimiento es bajo, con hojas de dos lóbulos por cada nodo. Para poder crear un tapizado de baja altitud, la Glosso necesita entre 0,9 y 1 watts por litro. Si no se logra iluminar la Glosso apropiadamente hará que la misma crezca en altitud en vez de hacia los lados, y eventualmente, la planta se desintegrará. Con las condiciones de cultivo adecuadas, esta planta acuática va a cubrir el suelo de un acuario relativamente más rápido que cualquier otra planta de tapizado. La altura máxima de la planta está entre 2 y 4 cm.

  1. Eleocharis Acicularis

planta acuática tapizante eleocharis acicularis

La Eleocharis Acicularis puede ser encontrada en todo el mundo. Como todo tipo de césped, esta planta no es difícil de propagar y crecer. Esta hierba necesita una condición de alta iluminación para prosperar. Provee esta planta con suficiente corriente de agua para prevenir que crezcan algas barba en ella. Esta planta acuática se propaga por medio de estolones y vástagos cuando se cultivan fuera del agua. Para poder diferenciar entre la Eleocharis Acicularis sumergida o emergida, se observan las vainas de las semillas en la punta de las hojas. Las vainas de las semillas solo crecen en ambientes terrestres. La altura máxima de esta planta tapizante es aproximadamente entre 7 y 8 cm.

  1. Echinodorus Tenellus

planta-acuatica-tapizante-echinodorus-tenellus (1)

La Echinodorus Tenellus es comúnmente llamada ‘Espada Amazónica Enana. Esta planta también crece por medio de estolones. La Tenellus tiene su origen en Suramérica. Para poder crecer apropiadamente, esta planta necesita una iluminación entre mediana y alta. Por ejemplo, entre 0,8 y 1 watts por litro. Algunos diseñadores de paisajes acuáticos usualmente entrelazan esta plata con la Glosso o HC para dar un acento hermoso al paisaje acuático. La Tenellus puede alcanzar una altura de 7 cm. Comparada con otras plantas de tapizado, el grado de crecimiento de la Tenellus es relativamente lento, aún bajo una iluminación alta.

  1. Marsilea Hirsuta

planta acuática tapizante marsillea hirsuta

La Marsilea Hirsuta es originaria de los pantanos Australianos. La propagación de esta planta es por medio de estolones. Esta planta acuática exhibe formas diferentes al estar sumergida o emergida. En emergido esta planta muestra hojas de cuatro lóbulos. Sin embargo, en estado sumergido, la Marsilea se ve similar a la Glossostigma Elatinoides, pero solamente con hojas de un lóbulo por nodo. Los acuariofilos que desean tener un acuario fácil de administrar deben decidirse por la Marsilea, ya que el grado de crecimiento de esta especie es relativamente lento. Contrario a la creencia de que las plantas de tapizado deben ser plantas de tallo, la Marsilea Hirsuta demuestra lo contrario, ya que está clasificada como un helecho.

Si deseas descubrir cómo poder cultivar tus propias plantas tapizantes no dejes de leer nuestro post: Cómo realizar un Mini Cultivo Emergido paso a paso. Así siempre tendrás de donde coger para tus nuevos proyectos.

You may also like...

3 Responses

  1. 9 julio, 2015

    […] Montecarlo Micranthemum (planta tapizante) […]

  2. 9 julio, 2015

    […] Voy a ilustrar este tutorial con el cultivo de dos especies de plantas: la Lilaeopsis brasiliensis y la Hemianthus callitrichoides “cuba”. […]

  3. 4 agosto, 2015

    […] 5 Plantas Tapizantes que Debes Conocer […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *